Diagnostico Participativo Realizado
Diagnostico Participativo Realizado:
Grupo: 2.
Sección: T1-INF-T1.
Investigadores:
Juan
Torres C.I: 27.367.873.
Sebastián
Yánez C.I:
26.870.673.
FOTO DEL GRUPO
2:
REALIZACIÓN:
FECHA:
24/04/2018.
HORA:
7:30
am.
LUGAR:
Salón
de 5to Grado Sección “U” de la Unidad Educativa Municipal “Manuel Palacio
Fajardo”.
ASISTENTES:
-
Alumnos y Alumnas del 5to Grado Sección “U”.
- 7
Representantes.
-
Docente del aula, personal de la institución.
-
Grupo N°2 Sección T1 Estudiantes del IUTEB
DONDE
OCURRE EL PROBLEMA:
INSTITUCIÓN:
Unidad
Educativa Municipal “Manuel Palacio Fajardo”.
UBICACIÓN:
Se
encuentra en la prolongación de la Av. 5 de julio Parroquia Catedral Municipio
Heres al lado del Liceo Peñalver en Ciudad Bolívar, Estado Bolívar.
Problemas
Existentes:
Software:
-
Algunas Canaimitas les falta el Sistema Operativo Canaima GNU/Linux, que viene
por defectos ya que fue sustituido por el software privado Microsoft Windows.
-Algunas
Canaimitas les falta los contenidos educativos propios de Canaima GNU/Linux,
respecto al nivel académico de los estudiantes.
Hardware:
-
Varias computadoras Canaimas se encuentran inoperativas por diversos problemas
técnicos (teclados dañados, sistemas quemados, cargadores dañados, entre otras
cosas).
- Algunos estudiantes no poseen computadoras
Canaimas, por que aún están a la espera de su asignación.
Informática:
- Desconocimiento del Sistema Operativo
GNU/Linux, las herramientas del Software Libre en general y el uso adecuado,
por parte de Estudiantes y Docentes.
-Falta
de mantenimiento preventivo y correctivo de las computadoras Canaimas.
Telemática:
-
Algunos estudiantes no saben utilizar los recursos de internet y las redes
sociales para la realización de sus tareas.
- La
Institución carece de un dispositivo que permita la conexión a Internet por
parte de los estudiantes en horas de clase y/o realización de actividades en el
aula.
PRINCIPALES
PROBLEMAS A SOLUCIONAR:
Existe
la necesidad de la alfabetización en el uso de Software Libre, la cual impide
que el docente imparta la clase haciendo el uso eficiente de las herramientas
que brinda Proyecto Canaima Educativo.
POSIBLES
SOLUCIONES:
1.- Realizar una serie de talleres y charlas sobre la Alfabetización tecnológica en software libre a los estudiantes y docentes.
2.- Realización de mantenimiento preventivo y correctivo a las Canaimitas por parte del personal autorizado y responsables del Proyecto Canaima Educativo.
3.- Instalación del sistema operativo Canaima GNU/Linux en las Canaimitas que no lo tengan.
RESULTADOS:
TITULO TENTATIVO DEL PROYECTO
SOCIOTECNOLOGICO l:
Alfabetización
Tecnológica en Software libre a Alumnos y Alumnas del 5to Grado Sección ‘’U’’
de la Unidad Educativa Municipal Manuel Palacio Fajardo, Ubicada en la
Parroquia Catedral de Ciudad Bolívar, Municipio Heres.
JERARQUIZACIÓN
DE PROBLEMAS:
Usuarios
y usuarias, funcionarias y funcionarios,
padres, madres, representantes,
responsables,
docentes asistentes a la reunión:
GALERÍA FOTOGRÁFICA:
Comentarios
Publicar un comentario