Diagnostico Participativo

Diagnostico Participativo:

Es el proceso que permite identificar y explicar los problemas que afectan a la población, de una realidad social que se requiere intervenir en un momento determinado, con la participación de los ciudadanos y las comunidades organizadas. 

Quienes participan en el Diagnostico Participativo:


El diagnóstico participativo es realizado por las personas que habitan en la propia comunidad.Puede estar apoyado inicialmente por un grupo de especialistas, pero la idea es que una vez que la comunidad se apropie de la metodología sea ella quien se responsabilice del proceso y el lugar adecuado es la comunidad en su más pequeña expresión. Espacios pequeños tales como caseríos (en el caso de zonas rurales aisladas), vecindarios, perímetros donde operanasociaciones de vecinos, urbanizaciones y demás referentes comunitarios donde cohabitan personas que cotidianamente se interrelacionan, se conocen y eventualmente hacen vida social, es decir, el área de lo que podría denominarse los Consejos Comunales.

Como se realiza un Diagnostico Participativo:

PRIMER PASO: IDENTIFICAR EL PROBLEMA CENTRAL 

Un problema social afecta negativamente las condiciones de vida de una comunidad. Generalmente los problemas refieren a: 

• Carencias que afectan la calidad de vida. Por ejemplo, la mala calidad en la vivienda, falta de espacios públicos, problemas de acceso al barrio, etc. 

• Problemas de convivencia entre los vecinos. Por ejemplo delincuencia, drogadicción, etc. 

Un problema dentro de la comunidad afecta directamente a las personas, por ende las experiencias y sentimientos que expresan los distintos sectores o actores de la comunidad comprometidos en el proceso, constituyen la materia prima para el diagnóstico. Sin embargo, hacen falta algunas aclaraciones y acuerdos, porque seguramente se tendrán distintas formas de ver y evaluar los problemas. Por ejemplo, frente al problema del consumo de drogas en las plazas del barrio, existirán opiniones diversas. Es probable que los adultos mayores sean más radicales y quieran cerrar las plazas, mientras que la mayoría de los padres con hijos pequeños no querrán cerrarlas puesto que sus hijos juegan en ella. 

Por lo anterior, resulta importante que, junto con las personas involucradas, se llegue a un acuerdo sobre el problema central a diagnosticar. Es evidente que será imposible abordar todos los problemas a la vez. Por eso, es necesario discutir los problemas para, finalmente seleccionar uno entre todos, ES LA PRIMERA TAREA A CUMPLIR.

SEGUNDO PASO: PLAN DE TRABAJO DEL DIAGNÓSTICO 

Ya identificado el problema central, es necesario conocerlo a fondo. Sin embargo esto no es fácil, ya que se deben seguir una serie de tareas para conocer a profundidad el problema y sus causas. Para iniciar nuestro diagnóstico y desarrollar un trabajo sistemático y ordenado en la tarea de investigar el problema que deseamos conocer, debemos diseñar un plan de trabajo que guíe tal propósito. Para ello, se recomienda el siguiente esquema:

1) Constituir un equipo de trabajo que conducirá todo el proceso de diagnóstico: Se necesita definir quiénes se harán responsables de realizar el diagnóstico. Para ello, se sugiere definir el número de personas, su perfil y las tareas asociadas que se requieren para el desarrollo del diagnóstico, esto es, desde principio a fin.

2) Delimitar el área geográfica de la intervención que se va a diagnosticar: Ello implica precisar con exactitud la unidad territorial donde se expresa el problema y dónde se buscará información.

3) Definir los objetivos generales y específicos de la investigación participativa: Para el caso de los objetivos generales, se debe plantear lo que se quiere lograr al finalizar el proceso de diagnóstico. Es decir el producto final. Respecto de los objetivos específicos, se trata de explicitar tareas relevantes del proceso que se irán cumpliendo durante su ejecución.

4) Definir las técnicas que se usarán para recolectar la información: Como se trata de un diagnóstico participativo, se sugieren reuniones y asambleas con la comunidad, entrevistas con líderes, grupos de discusión y diálogos entre organizaciones sociales

5) Establecer un cronograma de trabajo con plazos específicos: Aquí se deben ordenar todas las tareas, por muy específicas que sean, y definir para cada una de ellas sus plazos de ejecución y responsables de que ello ocurra.

6) Cuantificar, en un presupuesto, los costos que significará desarrollar el diagnóstico: Siempre estas actividades requieren de recursos materiales y financieros. Por lo tanto, y a partir de lo que nos señale el cronograma de trabajo, precisar para cada una de las actividades sus requerimientos con sus costos, de esta manera se podrá saber cuánto costará realizar el diagnóstico.

TERCER PASO: REALIZAR EL DIAGNÓSTICO 


Después de haber identificado el problema central y teniendo nuestro plan de trabajo definido, iniciamos la investigación del diagnóstico. Para ello hay algunas preguntas que son de gran utilidad para conocer a fondo el problema central.

Finalidad de un Diagnostico Participativo:


El Diagnóstico Participativo tiene como finalidad obtener información acerca de los problemas y necesidades comunitarias y su articulación dinámica con recursos locales y externos, así como las oportunidades de desarrollo que tienen los habitantes de las comunidades, ante lo cual definiremos como problemas comunitarios aquellos que afectan el normal desenvolvimiento social de los habitantes residentes en un área geográfica determinada: falta de servicios básicos (aseo urbano, electricidad, agua, cloacas, asfalto); inseguridad, desempleo, falta de infraestructura recreativa (canchas, centros culturales, parques, plazas); de infraestructura social (escuelas, ambulatorios, hogares de cuidado de niños, recreación), entre otros





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